martes, 17 de mayo de 2011

Celulares: ¿Distracción o Herramienta de Estudio en los colegios?

El hombre contínuamente crea herramientas para mejorar su calidad de vida. Una de estas "herramientas" es el Teléfono Celular que básicamente se utiliza para comunicarse con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo, pero además, estos modernos aparatos tecnológicos tienen otras funciones muy útiles, entre las que podemos contar:
  1. Envio de mensajes de texto a otros celulares
  2. Envio de correo electrónico
  3. Emisoras radiales en AM y FM
  4. Cámara fotográfica
  5. Cámara filmadora
  6. Acceso a Internet, con los correspondientes beneficios.
  7. Acceso a canales de TV
  8. Grabar y escuchar música
Estas y otras utilidades que actualmente tienen los Teléfonos Celulares, lo convierten en una "poderosa herramienta educativa". Sin embargo, en la mayoría de Colegios está "prohibido" su uso, especialmente entre los estudiantes.

Preguntas para reflexionar:
1.- ¿Qué opina Ud, sobre el uso de teléfonos celulares en los colegios?.
2.- ¿Què recomendaría Ud., para que se aproveche mejor los teléfonos celulares como una herramienta educativa?
3.- ¿Què recomendaría Ud., para que se dé uso adecuado a los celulares en los colegios?


Trabajo en Equipo para estudiantes: Ir al siguiente WebQuest, el cual deberá desarrollarlo en equipo de 3 o 4 estudiantes:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w5.php?id_actividad=31023&id_pagina=5

7 comentarios:

  1. El uso de los celulares debe ser restringido para evitar las distracciones que este conlleva como:grabar videos, mensajes en exámenes, alertas, alarmas,etc. Solo debe estar permitido para los recreos y hora de salida, los padres deben contribuir a que este uso solo sea en caso de emergencia.

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  2. No se si mi opinion este sesgada por ser del milenio pasado, pero, me parece que en el colegio todo debe tener su momento. Durante las clases el telefono es mas, me parece, una distraccion que una herramienta de trabajo. Si el profesor necesitara alguna de sus funciones deberia pedir un laboratorio o taller que las posea en donde exista el control de lo que el alumno ve y hace. Aunque, obviamente, puede seguir siendo usado durante el recreo o situaciones afines.

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  3. Los niños menores de 14 años no deben de usar celurares, porque son sumamente nocivos a su salud. Se debe a la consecuencia de padres obsesivos, y otros padres despreocupados que necesitan ubicarlos porque no los ven todo el dia.

    Si el niño necesita un celular debe ser adecuado a su edad y solo si es necesario,no por la influencia del medio, es decir, por que fulanito tiene un celular, yo tambien debo tener.
    Si es un niño, que tiene clases extracurriculares todo el dia, se debe estar pendiente de él, es necesario que use un celular.

    Si tenemos un niño que va a la escuela y regresa a casa, no hay necesitad de usar un celular.
    El celular es útil sólo si el niño en verdad lo necesita.

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  4. El uso de celulares en el colegio, definitivamente, es una realidad que como docentes no podemos soslayar. Sin embargo, para que ocurra el "uso adecuado", todos los alumnos deberían tener celulares con semejantes características, lo cual es bastante improbable.
    Particularmente, considero importante que como docentes orientemos también el uso de estas nuevas tecnologías. Hay diccionarios para celulares y otros beneficios que podemos compartir con los alumnos, de manera que el celular sea también una herramienta educativa y no solo de comunicación.

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  5. Estoy de acuerdo con utilizar el celular en los colegios y aprovechar las opciones que nos ofrece de manera útil, siempre y cuando exista un control y orientación para su correcto uso… el problema es que la mayoría de personas ven al celular como un objeto de ocio…

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  6. Los celulares en la actualidad es de suma importancia, pero creo que los estudiantes aún no están preparados para darle el uso correcto en los colegios.

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  7. Tú consideras que el celular podría ser una herramienta educativa; bueno te cuento que la experiencia que tengo en el Colegio es que lo empleaban como alarma para señalar el término de cada clase, para mandarse mensajitos de texto,para escuchar música con los audífonos y así no a la clase, etc, etc; es decir, como elemento distractor, por lo cual en mi Colegio su uso está prohibido; podría como tú dices elaborarse un programa para darle una utilidad educativa pero pienso que para eso están las computadoras que nos dan muchísimas más ventajas.

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